miércoles, 17 de diciembre de 2014

Características económicas del sector industrial

     - TAMAÑO DEL SECTOR: 

  El sector textil-confección español está compuesto por 8.238 empresas (dato referido a 2012) que componen el 6.78% de la industria española. La cifra de negocio alcanza los 9.703.026 miles de euros, lo que supone un 1.70% del total de la industria. En cuanto a la producción obtenida llega a los 9.438.387 miles de euros, que representan el 1.85% de la industrial total. En lo que se refiere a exportaciones e importaciones las cifras obtenidas en el año 2012 responden a 10.568,8 millones de euros (5,22% de la industria total) y 14.229,6 millones de euros (5,80% de la industria total) respectivamente.

Por otra parte, dentro de este conjunto de empresas podemos determinar que 8.218 empresas pertenecen a PYMEs y tan sólo 20 de ellas son no PYMEs. Respecto a las PYMEs, la producción y cifra de negocio ascienden a 8.052.070 miles de € y 8.255.406 miles de € respectivamente, y en lo que se refiere a las no PYMEs su producción y cifra de negocios son de 1.386.317 miles de € y 1.447.619 miles de € respectivamente.

En cuanto a la distribución geográfica, notamos un alto porcentaje del valor de la producción respecto al total nacional en Cataluña, Valencia y Galicia, en dicho orden. Dicha información puede observarse en el siguiente mapa:




- RIVALIDAD COMPETITIVA: 

     Italia es el principal competidor de España, a pesar de que la percepción de calidad es mayor, los precios son más altos y el estilo más tradicional. Las marcas medias francesas también suponen cierta competencia, aunque con marcas menos relevantes. En menor medida se compite así también con Reino Unido y marcas americanas, al igual que con otros países europeos, que presentan modas no tan importantes.

      A pesar de ello, existen nuevos competidores que vienen amenazando poco a poco a la industria textil española. Así, Bélgica, Brasil, Países Escandinavos (con estilo minimalista), Grecia, Tailandia (con un alto know how de producción y costes muy bajos), Turquía y Japón (con un estilo único e investigación en materiales, con tejidos técnicos por ejemplo, y formas; además marcas japonesas como Uniqlo se están internacionalizando cada vez más) suponen grandes competidores que poco a poco se están haciendo notar.

     - RITMO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR: 

La evolución de la actividad del sector textil es paralela a la del conjunto de la industria, si bien tradicionalmente más desfavorable; a pesar de ello, desde mediados de 2012 la producción del sector ha logrado recuperarse de forma más intensa que el conjunto de la industria. La producción del sector en la UE se muestra más expansiva que la nacional, menos en el año 2013.



- NÚMERO DE COMPRADORES Y TAMAÑOS RELATIVOS: 

En el sector textil podemos diferenciar dos tipos de clientes: el comercio tradicional o pequeño comercio y las grandes cadenas.

El hecho de trabajar para las grandes cadenas supone ciertas ventajas para los fabricantes, y es que el volumen de los pedidos que realizan dichos clientes supone grandes cifras, si bien el margen obtenido por cada prenda es menor. Esta alta demanda por parte de los clientes permite compensar el efecto de la disminución del margen unitario. Otra ventaja derivada de las grandes cadenas como clientes es el conocimiento que éstas tienen a cerca de las circunstancias del mercado, ya que es mucha la información que se comparte entre fabricante y productor. Por otra parte, como ventaja cabe destacar las grandes cadenas son muy solventes, a penas existiendo impagos. Sin embargo, ocurre lo contrario en el caso de los clientes detallistas, donde los ratios de impagos eran muy altos años atrás.

Pero no hay que obviar las desventajas que supone trabajar con grandes cadenas, pues la capacidad de negociación de éstas se encuentra bastante desarrollada. Estas empresas conocen muy bien las circunstancias que rodean tanto a sus proveedores como a sus clientes. Además, al realizar grandes volúmenes de pedidos son capaces de establecer precios ajustados, empujando  a los fabricantes a soportar unos márgenes pequeños que ponen en peligro el negocio de los mismos.

En cuanto a cuáles son los principales clientes del sector textil español encontramos los siguientes países con sus respectivos pesos e importancia:





Marruecos, Francia y Portugal repiten en 2012 como los tres principales destinos de las exportaciones de la industria textil española. Con transacciones por valor de 574 millones de euros, las ventas al país magrebí aumentaron un 5,5% respecto al ejercicio precedente, consolidando a Marruecos como principal cliente de las exportaciones textiles españolas.


- RENTABILIDAD DEL SECTOR: 

Para hablar de este apartado partiremos de la siguiente tabla:



Como se puede observar, las empresas del sector textil muestran una continua caída en los ratios de rentabilidad a lo largo de la última década. De hecho, como ya publicamos en nuestra sección de “Noticias”, la industria textil española (afectada por la crisis que asola nuestro país) ha sufrido un descenso en su facturación sectorial en 2012, que ha afectado negativamente a su rentabilidad. Por otra parte, el mantenimiento elevado del precio de las fibras sintéticas provocó un deterioro de la rentabilidad de las empresas en el corto plazo.

- FRECUENCIA DE INTEGRACIÓN HACIA DELANTE O HACIA ATRÁS: 

     Muchas empresas del sector textil no buscan sólo ofrecer al cliente la realización de una actividad concreta como puede ser la costura, sino lotes de productos terminados; estas empresas del sector buscarán entonces integrarse con otros proveedores especializados para aumentar su conjunto de capacidades y dar una producción de paquete completo. Esta integración no sólo implica qué actividades productivas realizará cada productor experto dentro de la cadena, sino también reasignar recursos, coordinar actividades y pensar sobre una estrategia de la empresa que promueva esta integración,

Bastantes empresas del sector han optado por mejorar la coordinación con sus clientes y proveedores directos (integración de la cadena de abastecimiento), mientras que otras han decidido mantener una integración vertical, cabe destacar que esta integración vertical no se corresponde con la clásica estructura jerárquica, sino con la posesión por parte de la empresa de mecanismos integradores de control como la posesión del capital o información acerca del mercado. La ventaja principal de esta integración vertical es que permite ahorros económicos prorrateando los costes fijos y de administración en un amplio abanico de rangos de procesos. La integración vertical para que sea eficiente conllevará una toma de decisiones sobre qué producir o realizar internamente y qué comprar a proveedores externos, está decisión se verá influenciada por las condiciones externas del ambiente, el ciclo de vida del producto y la madurez de la industria.

- GRADO DE INVERSIÓN EN I+D:

Para comentar el siguiente apartado nos ayudaremos de una serie de gráficos:



Como podemos observar el sector textil y confección es uno de los sectores españoles que menos recursos dedica a la inversión en innovación. Sin embargo, si observamos el siguiente gráfico, podemos determinar que la inversión en I+D de este sector ha ido evolucionando con el tiempo, presentando en el último año (sobre el cual tenemos datos) la situación más favorable a la inversión en innovación:





A pesar de ello, en España existen líderes tecnológicos, los cuales se dedican a la fabricación de textiles especiales. Estos requieren mucha inversión en I+D+I y equipos tecnológicos. En general operan en mercados globales, aunque sus bases productivas están muy deslocalizadas. En este perfil podemos encontrar a Vertisol y Relats.

      - CAMBIO TECNOLÓGICO EN PROCESOS:

    En los últimos años, la industria textil-confección ha sufrido efectos recesivos por el estancamiento de la demanda interna que la crisis económica ha provocado y por el endurecimiento de la competencia, puesto que la liberalización del comercio internacional textil han aumentado las importaciones de productos de bajo coste producidos en países en vías de desarrollo. De este modo, las empresas del sector han reaccionado a dicha situación adoptando modificaciones tecnológicas y organizativas, que les han permitido mantener la competitividad a pesar de la variación de los precios.

Para conseguir la adaptación en un futuro en este sector, es necesario saber amoldarse a la realidad cambiante del mismo. De este modo, las estrategias competitivas más adecuadas se dirigen a la entrada en nuevos subsectores y al uso de nuevas tecnologías textiles. Es necesaria la adaptación de la formación técnica de los profesionales al igual que el acercamiento de las empresas a los centros tecnológicos y a las universidades.

A pesar de que estamos en una difícil situación en determinados subsectores textiles podemos encontrar interesantes oportunidades que pueden generar nuevos negocios en diversos ámbitos, en los que destacará el uso de la tecnología como recurso estratégico, el reforzamiento de la imagen de producto, la reorientación hacia los textiles técnicos, la distribución especializada y la internacionalización.

Es importante que las empresas sigan luchando por ser competitivas, y abandonar las estrategias basadas únicamente en costes.

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