
A
continuación definiremos en qué consiste cada una de las actividades:
- Logística Interna: actividades relacionadas con la recepción,
almacenaje y distribución de las materias primas necesarias para la fabricación
del producto o servicio.
- Operaciones: actividades que permiten la transformación de las
distintas materias primas en producto final.
- Logística externa: actividades relacionadas con almacenaje y
distribución del producto a los consumidores.
- Comercialización: actividades que ayudan a dar a conocer el producto o
servicio a los consumidores.
- Post-venta: actividades que realizan o conservan el valor de un
producto o servicio.
- Aprovisionamiento: actividades relacionadas con los procesos de
adquisición de recursos para las actividades primarias.
- Administración y dirección: sistema de planificación, finanzas,
control de calidad, gestión de la información, etc.
- Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la
contratación, formación, remuneración de los empleados de la organización.
- I+D: actividades encaminadas a la adquisición y gestión de la
tecnología.
Si
clasificamos algunos de los recursos, dentro de I+D destacamos, por ejemplo, la
página web corporativa de la empresa, que ofrece la información más relevante
del grupo, además también cuenta con una página web para cada una de sus
marcas. También es importante el servicio de atención al cliente, el cual
dispone de un sistema de gestión integral que permite integrar todas las
funciones de Front y Back Office, aumentando la eficacia y eficiencia del
servicio. Por último mencionar un programa llamado E-Learning Library, que
permite la monitorización y control sobre la formación de los equipos
comerciales.
En la
gestión de recursos humanos encontramos el proceso de selección del personal
llevado a cabo por la empresa. De este modo, es importante mencionar el Plan de
Formación el cual está diseñado con el objetivo de adaptarse a las necesidades
de los colectivos llegando a un mayor número de empleados, también se cuenta
con los programas de incorporación diseñados para la acogida de todos aquellos
nuevos empleados.
Dentro
de la administración y dirección, Grupo Cortefiel cuenta con un Código de
conducta, un Comité de ética y un Enfoque de gestión (como ya vimos en apartados
anteriores). En ellos se ofrece un modelo de actuación común y se marcan
algunas pautas de conducta, las cuales se basan en criterios de transparencia,
evaluación y control.
En lo
que se refiere a la actividad de aprovisionamiento, Grupo Cortefiel cuenta con
acuerdos y contratos con sus proveedores que aseguran un adecuado
aprovisionamiento de los materiales que la empresa necesita para el desarrollo
de su proceso productivo. Así, la empresa cuenta con tres oficinas de sourcing
desde donde se gestionan los contratos y se controla la producción, estas se
sitúan en Hong-Kong, India y Madrid.
Por
otra parte, en cuanto a la logística interna la empresa dispone de un servicio
de almacén lo suficientemente amplio como para poder albergar el conjunto de
materiales recibidos por parte de los proveedores. Además, presenta un control
de inventarios importante con el objeto de llevar a cabo una reducción de los
costes y presentar un inventario que se ajuste a la demanda de sus clientes.
En la
actividad de operaciones, por su parte, Grupo Cortefiel cuenta con la
subcontratación de la mayoría de las actividades usando así las empresas que
consideran más adecuadas al servicio requerido y con una mayor cualificación.
Incluidos
en la fase de logística externa encontramos, por ejemplo, los almacenes
encargados de guardar los productos antes de su reparto a los consumidores
finales y a sus franquiciados, que se encargarán de hacerlo llegar a otros
usuarios finales del producto.
Dentro
de la actividad de comercialización encontramos las campañas publicitarias,
aunque no muy abundantes, de la empresa, reflejadas sobre todo en periodos de
rebajas. Así también destaca la existencia de la tarjeta de fidelización del
Grupo Cortefiel, que ofrece promociones, rebajas y otro tipo de ventajas a los
usuarios que la poseen. Por otra parte podemos señalar también el marketing
desarrollado por la empresa y que se encuentra plasmado en los locales donde
tiene ubicadas sus tiendas, destacando sus decorados.
Por
último, en cuanto al servicio Post-Venta, por ejemplo podemos destacar la
Política de Devoluciones implantada por la empresa. Además, realiza un continuo
seguimiento del grado de satisfacción de los clientes.
Interrelaciones entre actividades de la
Cadena de Valor (Eslabones Horizontales):
En este
caso encontramos competencias que pueden darse en el vínculo entre dos o más
actividades de la cadena de valor. Así, podemos destacar la “Solución Franchise
Planning de Micros”, con el objetivo de mejorar la coordinación con sus
franquiciados a nivel internacional e impulsar los ingresos. De este modo,
pueden trabajar de forma conjunta para seleccionar los productos, precios y
cantidades apropiadas para cualquier tienda en cualquier mercado. Por otra
parte, el establecimiento de controles de calidad en la fase de producción
conllevará una mejor en lo que se refiere al servicio de atención al cliente
(servicio post-venta).
Interrelaciones con el Sistema de Valor (Eslabones
Verticales):
Los
eslabones verticales hacen referencia a vínculos con las actividades del
sistema de valor coordinando las actividades con las de los proveedores,
clientes, instituciones u otras empresas. De este modo, podemos destacar el
servicio de atención al cliente del Grupo, el cual permite un contacto directo
y una constante comunicación bidireccional con el cliente. Así, y gracias al
protocolo de actuación, todas las comunicaciones de los clientes son
gestionadas de un modo ágil y eficiente. La información recibida es canalizada
y tratada por el servicio de atención al cliente, el cual gestiona las
peticiones de los clientes, así como las reclamaciones, quejas o incidencias
recibidas por teléfono, correo postal, páginas webs o correo electrónico. Además,
realiza un continuo seguimiento del grado de satisfacción de los clientes.
Identificar las fuentes de ventaja
competitiva:
Los
eslabones vistos anteriormente proporcionan ventaja competitiva a través de:
- Coordinación: mejorar la coordinación entre dos actividades que
implica que ambas se desarrollen de forma más eficiente (reduce costes ó
incrementa la diferenciación).
- Optimización: la mejora de una actividad implica la reducción de
costes ó el incremento de la diferenciación en la ejecución de otras
actividades.
De este
modo, la entrega oportuna de los productos a los usuarios finales puede
requerir que exista una coordinación entre las actividades de operaciones y
logística externa. Por otra parte, por ejemplo, una coordinación mejor puede
reducir la necesidad de inventario dentro de la empresa (lo cual le llevará a reducir costes de
almacenamiento de productos en almacén).
Como
fuente de ventajas competitivas podemos destacar algunos elementos como, por
ejemplo, la obtención del segundo Premio Europeo de Logística recibido por el
Grupo Cortefiel colocó a su proyecto logístico entre los más destacados e
innovadores del sector en toda Europa. Así, a partir del lanzamiento de dicho
proyecto en 2006, Cortefiel ha conseguido convertir su cadena de suministro en
una importante ventaja competitiva para la empresa. Este proyecto ha servido
para mejorar la calidad de servicio a las tiendas en cuanto a presentación,
frecuencia y fiabilidad de las entregas, así como para garantizar la capacidad
de la organización cara al crecimiento orgánico de la compañía. Así mismo, los
plazos de suministro a tienda se han visto reducidos y los costes globales de
la cadena también.
Por
otro lado, en una entrevista realizada en 2011 a Berta Escudero (directora de
la cadena de suministro del Grupo Cortefiel), aseguraba que su prioridad
principal era convertir la cadena de suministro en una ventaja competitiva para
el Grupo, dotándola de más agilidad, fiabilidad y flexibilidad dentro de un
plan de acción. Lo cual, con el tiempo, se ha conseguido. De este modo, afirma, se centraron
inicialmente en el aprovisionamiento fiable de las prendas efectuando acciones
que acortaran plazos, segmentaran bien el producto y dispusieran de una
trazabilidad electrónica clara de la situación de cada envío.
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