martes, 20 de enero de 2015

Tipo y características básicas de la empresa (imagen global)

o   Edad de la empresa: El nacimiento del Grupo Cortefiel tiene lugar en el año 1880. Ésta se inicia como un negocio familiar de mercería en la calle Romanones, situada en la ciudad de Madrid. Con el paso del tiempo, la evolución del comercio les lleva a la producción textil hasta que centran su actividad en la distribución en décadas recientes.

Más tarde, en el año 1933, nacerá la factoría de camisas La Palma, la cual incorpora  técnicas vanguardistas. Poco después, en 1945, le sigue la fábrica de sastrería (que producirá los primeros trajes de caballero que llevarán la etiqueta Cortefiel). Así, la empresa terminará adoptando una estructura de holding en 1954 tras la creación de manufacturas del vestido.

Hacia los años ochenta el nacimiento de la marca de sastrería masculina Milano (1984) y de su enseña de moda casual juvenil Springfield (1988) darán lugar a una ampliación del portafolio del grupo. En 1989 adquiere la firma Pedro del Hierro, y en 1993 presenta Women’ Secret, la cual supondrá su apuesta por la moda íntima y baño diseñada para mujeres y para mujeres.

La diversificación de los formatos comerciales se iniciará hacia la década de los 80, la cual vino empujada por la necesidad de aportar al grupo un mayor potencial de crecimiento, crear segmentación y por la necesidad de aproximarse a las necesidades de los consumidores.

En 1993 comenzará la expansión internacional. Sin embargo, será entre los años 2000 y 2003 cuando se acelere este proceso, teniendo lugar un crecimiento superior al 70% de la superficie comercial gestionada por el grupo. En 2005 se producirá el cambio accionarial que dará lugar a la entrada de la sociedad MEP Retail y al equipo gestor. Así, en este periodo, el negocio de franquicias globales experimentará un crecimiento elevado.

En el año 2000 Women’ Secret empezará a operar la tienda online, y en 2010 el negocio de e-commerce se refuerza con el lanzamiento de la shop online SPF.com, a la cual seguirán las de Pedro del Hierro, Cortefiel y Fifty Factory.

Actualmente, Grupo Cortefiel opera en  71 mercados con 2.006 puntos de venta de sus marcas, las cuales son Cortefiel, Springfield, Women’ Secret y Pedro del Hierro, y de su cadena outlet Fifty Factory.

o   Tamaño de la empresa: el Grupo Cortefiel consta con 2006 puntos de venta en 71 países diferentes. Además dispone de una red de más de 500 franquicias en todo el mundo, la cual está operada por empresas muy fuertes económicamente con un know how sólido que pretenden llevar el negocio hacia su máximo potencial. Su cifra de negocios ascendió a 964,2 millones de euros en el ejercicio 2013.

Por otro lado, el Grupo Cortefiel cuenta con 9904 empleados.

o   Campo de actividad: el Grupo Cortefiel se dedica a la fabricación y a la venta, a través de una amplia cadena de tiendas distribuidas de modo internacional, de todo tipo de ropa y de accesorios. La prioridad del grupo se centra en la expansión internacional, así cuenta con oficinas internacionales de compra en España, Hong Kong y la India. El Grupo Cortefiel quiere basar su crecimiento futuro en la expansión del negocio de franquicias en países emergentes y vía córner en el resto de Europa.

El campo de actividad se define como el conjunto de productos y mercados a los cuales se dirige la empresa. De este modo, distinguiremos estos en función de las distintas marcas que se engloban bajo el Grupo Cortefiel:

-          Cortefiel: está enfocado a hombres y mujeres entre 35 y 45 años, los cuales se caracterizan como jóvenes en sus hábitos y de mente abierta y exploradora. Actualmente se encuentra establecida en 34 países diferentes con 443 puntos de venta.
-          Women’ Secret: está destinada especialmente al sector femenino de la población. Hoy en día se sitúa como líder en moda íntima y de baño y también en ropa para dormir. Opera en 53 países con una red comercial de 616 establecimientos.
-          Springfield: dirigido a jóvenes entre 20 y 30 años, ofreciendo así una moda juvenil relajada y casual (“real clothing for real people”). Una moda “smart” y “casual” para chicos y chicas. Podemos encontrar dicha marca presente en 58 países con 890 puntos de venta.
-          Pedro del Hierro: crea una moda única destinada a mujeres caracterizadas como auténticas, contemporáneas y seguras de sí mismas. Actualmente pueden encontrarse hasta 477 puntos de venta repartidos en 37 países diferentes.

Así, Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’ Secret son cadenas del Grupo Cortefiel; sin embargo, podemos encontrar ‘Fifty Factory’, que se trata de tiendas outlet de todas las marcas del Grupo Cortefiel que se pueden encontrar distribuidas entre España y Portugal contando con 33 tiendas. Además, cuenta con la firma de Antonio Miró Studio, comercializada en Cortefiel.

o   Tipo de propiedad: El Grupo Cortefiel se inicia en 1880 como una empresa familiar, Garcia Quirós e Hinojosa. En febrero de 2005, Cortefiel era una sociedad cotizada con una capitalización de mercado de 1,1 mil millones de €, controlada por la familia Hinojosa. Poco después, en 2005 también, la propiedad de la empresa se encuentra dividida en:
-          30% CVC Capital Partners (una de las firmas de capital y asesoramiento en inversiones privadas más importantes del mundo)
-          30% Permira (es una firma internacional de Private Equity [empresa internacional de capital riesgo]).
-      30% PAI Partners (es una importante firma de capital privado europeo y es el mayor inversor de capital privado con sede en Francia).
-          10% Dirección y otros accionistas minoritarios

Así, los fondos CVC co-dirigieron la adquisición de Cortefiel, junto con Permira y PAI Partners.

De este modo, la propiedad del Grupo Cortefiel se encuentra concentrada en estas tres importantes empresas de inversión frente a tan sólo un 10% en manos de la dirección y otros accionistas minoritarios.

Así, también podemos concluir que se trata de una sociedad privada y que se encuentra en manos extranjeras (PAI Partners cuenta con su sede en Francia, Permira con sede en Londres y CVC Capital Partners con sedes principales en Londres y Luxemburgo).

En la tabla adjunta se detallan las empresas participadas que han sido incluidas en el perímetro de consolidación y que constituyen el Grupo Cortefiel al 28 de febrero de 2014. La actividad de Cortefiel, S.A. y de sus Sociedades Dependientes consiste, básicamente, en la distribución y venta de todo tipo de prendas de vestir, complementos para caballero y señora, artículos de perfumería y lencería.


El Grupo posee a 28 de febrero de 2014 un total de 1.423 puntos de venta de gestión propia. Actualmente, comercializa sus productos a través de 541 tiendas franquiciadas: 



En cuanto al momento en el que los fundadores del Grupo venden Cortefiel al fondo de capital riesgo inglés CVC tenemos la siguiente noticia:

http://cincodias.com/cincodias/2005/05/13/empresas/1115991579_850215.html 


o   Ámbito geográfico: El Grupo Cortefiel cuenta con 1964 puntos de venta en 71 países:

§  1524 puntos de venta en Europa distribuidos en 34 países.
§    149 puntos de venta en América distribuidos en 11 países.
§184 puntos de venta en Oriente Medio y África distribuidos en 17 países.
§  107 puntos de venta en Asía y Oceanía distribuidos en 8 países.




o   Estructura jurídica: Cortefiel, S,A., se constituyó el 7 de noviembre de 1956 como sociedad anónima con la denominación de Comercial Española del Vestido, S.A., por un periodo de tiempo indefinido. Su domicilio social está ubicado en Madrid, Avda. del Llano Castellano, 51. La Sociedad se convirtió en la cabecera del Grupo Cortefiel desde el ejercicio 2006/2007 tras la fusión de diversas entidades del Grupo.
Al no ser una sociedad cotizada no hay accionistas minoritarios, por lo que las comunicaciones de los accionistas se tienen en consideración en el seno del Consejo de Administración.

La sede central se encuentra situada en Madrid (donde se alojan: Dirección del grupo – Financiero – RRHH – TI – Expansión y Retail Estate - Equipo directivo de marcas) y además el Grupo cuenta con una oficina en Barcelona donde se encuentran los equipos de diseño de W’S y SPF. Además, la cadena de suministro y plataforma logística que posee el grupo se encuentra en Aranjuez, y también posee oficinas instaladas en Hong Kong y Delhi.

El Grupo Cortefiel se divide en  tiendas propias y en una red de casi 500 franquicias en todo el mundo, operada por empresas económicamente fuertes con un sólido know how para conducir el negocio hacia su máximo potencial en el territorio acordado.

Por último, queremos destacar que las distintas cadenas que conforman el Grupo Cortefiel también están constituidas como sociedades anónimas, tal y como apunta el Directorio de Empresas (con informe de todas las empresas de España). Por lo que podemos decir que tiene carácter plurisocietario.


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