o Edad de la empresa: El
nacimiento del Grupo Cortefiel tiene lugar en el año 1880. Ésta se inicia como
un negocio familiar de mercería en la calle Romanones, situada en la ciudad de
Madrid. Con el paso del tiempo, la evolución del comercio les lleva a la
producción textil hasta que centran su actividad en la distribución en décadas
recientes.
Más
tarde, en el año 1933, nacerá la factoría de camisas La Palma, la cual
incorpora técnicas vanguardistas. Poco
después, en 1945, le sigue la fábrica de sastrería (que producirá los primeros
trajes de caballero que llevarán la etiqueta Cortefiel). Así, la empresa
terminará adoptando una estructura de holding en 1954 tras la creación de
manufacturas del vestido.
Hacia
los años ochenta el nacimiento de la marca de sastrería masculina Milano (1984)
y de su enseña de moda casual juvenil Springfield (1988) darán lugar a una
ampliación del portafolio del grupo. En 1989 adquiere la firma Pedro del
Hierro, y en 1993 presenta Women’ Secret, la cual supondrá su apuesta por la
moda íntima y baño diseñada para mujeres y para mujeres.
La
diversificación de los formatos comerciales se iniciará hacia la década de los
80, la cual vino empujada por la necesidad de aportar al grupo un mayor
potencial de crecimiento, crear segmentación y por la necesidad de aproximarse
a las necesidades de los consumidores.
En
1993 comenzará la expansión internacional. Sin embargo, será entre los años
2000 y 2003 cuando se acelere este proceso, teniendo lugar un crecimiento
superior al 70% de la superficie comercial gestionada por el grupo. En 2005 se
producirá el cambio accionarial que dará lugar a la entrada de la sociedad MEP
Retail y al equipo gestor. Así, en este periodo, el negocio de franquicias
globales experimentará un crecimiento elevado.
En
el año 2000 Women’ Secret empezará a operar la tienda online, y en 2010 el
negocio de e-commerce se refuerza con el lanzamiento de la shop online SPF.com,
a la cual seguirán las de Pedro del Hierro, Cortefiel y Fifty Factory.
Actualmente,
Grupo Cortefiel opera en 71 mercados con
2.006 puntos de venta de sus marcas, las cuales son Cortefiel, Springfield,
Women’ Secret y Pedro del Hierro, y de su cadena outlet Fifty Factory.
o Tamaño de la empresa: el Grupo
Cortefiel consta con 2006 puntos de venta en 71 países diferentes. Además
dispone de una red de más de 500 franquicias en todo el mundo, la cual está
operada por empresas muy fuertes económicamente con un know how sólido que
pretenden llevar el negocio hacia su máximo potencial. Su cifra de negocios
ascendió a 964,2 millones de euros en el ejercicio 2013.
Por
otro lado, el Grupo Cortefiel cuenta con 9904 empleados.
o Campo de actividad: el Grupo
Cortefiel se dedica a la fabricación y a la venta, a través de una amplia
cadena de tiendas distribuidas de modo internacional, de todo tipo de ropa y de
accesorios. La prioridad del grupo se centra en la expansión internacional, así
cuenta con oficinas internacionales de compra en España, Hong Kong y la India.
El Grupo Cortefiel quiere basar su crecimiento futuro en la expansión del
negocio de franquicias en países emergentes y vía córner en el resto de Europa.
El
campo de actividad se define como el conjunto de productos y mercados a los
cuales se dirige la empresa. De este modo, distinguiremos estos en función de
las distintas marcas que se engloban bajo el Grupo Cortefiel:
-
Cortefiel: está enfocado a hombres y mujeres entre 35 y 45 años, los
cuales se caracterizan como jóvenes en sus hábitos y de mente abierta y
exploradora. Actualmente se encuentra establecida en 34 países diferentes con
443 puntos de venta.
-
Women’ Secret: está destinada especialmente al sector femenino de la
población. Hoy en día se sitúa como líder en moda íntima y de baño y también en
ropa para dormir. Opera en 53 países con una red comercial de 616
establecimientos.
-
Springfield: dirigido a jóvenes entre 20 y 30 años, ofreciendo así una
moda juvenil relajada y casual (“real clothing for real people”). Una moda
“smart” y “casual” para chicos y chicas. Podemos encontrar dicha marca presente
en 58 países con 890 puntos de venta.
-
Pedro del Hierro: crea una moda única destinada a mujeres caracterizadas
como auténticas, contemporáneas y seguras de sí mismas. Actualmente pueden
encontrarse hasta 477 puntos de venta repartidos en 37 países diferentes.
Así,
Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’ Secret son cadenas del Grupo
Cortefiel; sin embargo, podemos encontrar ‘Fifty Factory’, que se trata de
tiendas outlet de todas las marcas del Grupo Cortefiel que se pueden encontrar
distribuidas entre España y Portugal contando con 33 tiendas. Además, cuenta
con la firma de Antonio Miró Studio, comercializada en Cortefiel.
o Tipo de propiedad: El Grupo Cortefiel se inicia en
1880 como una empresa familiar, Garcia Quirós e Hinojosa. En febrero de 2005,
Cortefiel era una sociedad cotizada con una capitalización de mercado de 1,1
mil millones de €, controlada por la familia Hinojosa. Poco después, en 2005
también, la propiedad de la empresa se encuentra dividida en:
-
30% CVC Capital Partners (una de las firmas de capital y asesoramiento
en inversiones privadas más importantes del mundo)
-
30% Permira (es una firma internacional de Private Equity [empresa
internacional de capital riesgo]).
- 30% PAI Partners (es una importante firma de capital privado europeo y
es el mayor inversor de capital privado con sede en Francia).
-
10% Dirección y otros accionistas minoritarios
Así,
los fondos CVC co-dirigieron la adquisición de Cortefiel, junto con Permira y
PAI Partners.
De
este modo, la propiedad del Grupo Cortefiel se encuentra concentrada en estas
tres importantes empresas de inversión frente a tan sólo un 10% en manos de la
dirección y otros accionistas minoritarios.
Así,
también podemos concluir que se trata de una sociedad privada y que se
encuentra en manos extranjeras (PAI Partners cuenta con su sede en Francia,
Permira con sede en Londres y CVC Capital Partners con sedes principales en
Londres y Luxemburgo).
En
la tabla adjunta se detallan las empresas participadas que han sido incluidas
en el perímetro de consolidación y que constituyen el Grupo Cortefiel al 28 de
febrero de 2014. La actividad de Cortefiel, S.A. y de sus Sociedades
Dependientes consiste, básicamente, en la distribución y venta de todo tipo de
prendas de vestir, complementos para caballero y señora, artículos de
perfumería y lencería.
El
Grupo posee a 28 de febrero de 2014 un total de 1.423 puntos de venta de
gestión propia. Actualmente, comercializa sus productos a través de 541 tiendas
franquiciadas:
En cuanto al momento en el que los fundadores
del Grupo venden Cortefiel al fondo de capital riesgo inglés CVC tenemos la siguiente
noticia:
http://cincodias.com/cincodias/2005/05/13/empresas/1115991579_850215.html
o Ámbito geográfico: El Grupo Cortefiel cuenta con 1964
puntos de venta en 71 países:
§ 1524 puntos de venta en Europa distribuidos en 34 países.
§ 149 puntos de venta en América distribuidos en 11 países.
§184 puntos de venta en Oriente Medio y África distribuidos en
17 países.
§ 107 puntos de venta en Asía y Oceanía distribuidos en 8
países.
o Estructura jurídica: Cortefiel,
S,A., se constituyó el 7 de noviembre de 1956 como sociedad anónima con la
denominación de Comercial Española del Vestido, S.A., por un periodo de tiempo
indefinido. Su domicilio social está ubicado en Madrid, Avda. del Llano
Castellano, 51. La Sociedad se convirtió en la cabecera del Grupo Cortefiel
desde el ejercicio 2006/2007 tras la fusión de diversas entidades del Grupo.
Al
no ser una sociedad cotizada no hay accionistas minoritarios, por lo que las
comunicaciones de los accionistas se tienen en consideración en el seno del
Consejo de Administración.
La
sede central se encuentra situada en Madrid (donde se alojan: Dirección del
grupo – Financiero – RRHH – TI – Expansión y Retail Estate - Equipo directivo
de marcas) y además el Grupo cuenta con una oficina en Barcelona donde se
encuentran los equipos de diseño de W’S y SPF. Además, la cadena de suministro
y plataforma logística que posee el grupo se encuentra en Aranjuez, y también
posee oficinas instaladas en Hong Kong y Delhi.
El
Grupo Cortefiel se divide en tiendas
propias y en una red de casi 500 franquicias en todo el mundo, operada por
empresas económicamente fuertes con un sólido know how para conducir el negocio
hacia su máximo potencial en el territorio acordado.
Por
último, queremos destacar que las distintas cadenas que conforman el Grupo
Cortefiel también están constituidas como sociedades anónimas, tal y como
apunta el Directorio de Empresas (con informe de todas las empresas de España).
Por lo que podemos decir que tiene carácter plurisocietario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario