martes, 20 de enero de 2015

Fortalezas del Grupo Cortefiel

Entre las fortalezas del Grupo Cortefiel vamos a destacar:

- Política de costes: el Grupo Cortefiel presenta una integración vertical hacia atrás, un ajuste del inventario a la demanda real, una deslocalización de las fábricas y un control de inventarios que le permitirá llegar a la consecución de una reducción de costes.

- Posición en el mercado: buena respecto a sus competidores.

- Poder con los clientes: el Grupo presenta una amplia red de puntos de venta que permite un fácil acceso a sus clientes a cada uno de los establecimientos. Además, dichos clientes son consumidores finales que pagan al contado.

- Importante poder de negociación con los proveedores, hasta el punto de poder traspasarles cargas financieras.

- Diferenciación del producto a través del nivel y calidad del servicio que se da al cliente; además también por el uso de las diferentes marcas que posee la empresa  (consiguiendo un posicionamiento en el mercado importante).

- Adelanto del periodo de rebajas: lo cual siempre supone un llamamiento a los consumidores finales y con ello una ventaja y oportunidad de negocio para el propio Grupo.

-Buena relación calidad-precio. Todas las marcas del Gripo Cortefiel ofrecen un producto de calidad y diseño novedoso. Proporcionan la última moda porque cuentan con un centenar de ojeadores repartidos por todo el mundo buscando las nuevas tendencias. Estos observan y analizan los cambios en la moda identificando las fuentes de creación de valor desde el punto de vista del consumidor. Tras ello se reúnen con los diseñadores para llevar a cabo el diseño de las nuevas tendencias.

-La empresa cuenta con una importante red de puntos de venta propia, con lo que consigue facilitar el acceso de los clientes a los establecimientos, gracias a la ubicación de los mismos en la zona centro de grandes ciudades y en grandes centros comerciales.

-Tecnología innovadora, como podremos ver en puntos posteriores del presente análisis.

-Política comercial: tarjeta de fidelización que presenta ventajas exclusivas para sus usuarios, como su adquisición gratuita, arreglos gratuitos, aplazamiento de los pagos, promociones exclusivas, etc. Además, el Grupo Cortefiel cuenta con un servicio de atención al cliente excepcional.

-Imagen: Cortefiel presenta una marca reconocida por el público objetivo y con el paso del tiempo ha conseguido asentar una reputación social importante.

-Apuesta por la aplicación de mejoras de eficiencia energética y una logística eficaz que minimice los impactos sobre el medio ambiente de su negocio.

-Tecnología: se trata de una empresa que invierte bastante en tecnología debido a la necesidad de reducir costes de fabricación para ser competitivos. Esto les ha llevado a desarrollar procedimientos propios de fabricación  y comercialización con costes reducidos, aprovechando, entre otras cosas, el efecto experiencia. En los últimos años, ha procedido a realizar inversiones en I+D en temas de control informático y análisis comercial a través de ordenador.

- Un modelo de negocio que le proporciona flexibilidad. Cortefiel integra verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor incluyendo así el diseño de los modelos, la producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas en tiendas propias.

- Just in time para un mayor control de los costes. El Grupo Cortefiel, de este modo no almacena la ropa, no perdiendo así dinero con los inventarios. Si se descubre que un modelo no gusta se retira y rediseña adaptándolo a los gustos de los consumidores o se desplaza hacia un mercadeen el que si haya tenido éxito. Esta fórmula permite ahorrar en costes fijos característicos de los almacenes o los centros de distribución en otros países. De este modo produce sólo lo que va a vender a corto plazo y así no arriesga. En conclusión, pone las últimas tendencias a disposición de todo el mundo.

-Cultura de compra instantánea: con el sistema de alta rotación de productos, Cortefiel ha conseguido inculcar a sus clientes una filosofía nueva en España consistente en comprar en el momento por que los modelos se retiran si no se venden para sustituirlos por otros nuevos. De esta forma los consumidores saben que si algo les gusta deben adquirirlo en el mismo instante porque si no probablemente cuando hayan tomado la decisión de compra el producto no esté disponible.


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