Entre las fortalezas del Grupo
Cortefiel vamos a destacar:
- Política de costes: el Grupo
Cortefiel presenta una integración vertical hacia atrás, un ajuste del
inventario a la demanda real, una deslocalización de las fábricas y un control
de inventarios que le permitirá llegar a la consecución de una reducción de
costes.
- Posición en el mercado: buena
respecto a sus competidores.
- Poder con los clientes: el
Grupo presenta una amplia red de puntos de venta que permite un fácil acceso a
sus clientes a cada uno de los establecimientos. Además, dichos clientes son
consumidores finales que pagan al contado.
- Importante poder de negociación
con los proveedores, hasta el punto de poder traspasarles cargas financieras.
- Diferenciación del producto a
través del nivel y calidad del servicio que se da al cliente; además también
por el uso de las diferentes marcas que posee la empresa (consiguiendo un posicionamiento en el
mercado importante).
- Adelanto del periodo de
rebajas: lo cual siempre supone un llamamiento a los consumidores finales y con
ello una ventaja y oportunidad de negocio para el propio Grupo.
-Buena relación calidad-precio.
Todas las marcas del Gripo Cortefiel ofrecen un producto de calidad y diseño
novedoso. Proporcionan la última moda porque cuentan con un centenar de
ojeadores repartidos por todo el mundo buscando las nuevas tendencias. Estos
observan y analizan los cambios en la moda identificando las fuentes de creación
de valor desde el punto de vista del consumidor. Tras ello se reúnen con los
diseñadores para llevar a cabo el diseño de las nuevas tendencias.
-La empresa cuenta con una
importante red de puntos de venta propia, con lo que consigue facilitar el acceso
de los clientes a los establecimientos, gracias a la ubicación de los mismos en
la zona centro de grandes ciudades y en grandes centros comerciales.
-Tecnología innovadora, como
podremos ver en puntos posteriores del presente análisis.
-Política comercial: tarjeta de
fidelización que presenta ventajas exclusivas para sus usuarios, como su
adquisición gratuita, arreglos gratuitos, aplazamiento de los pagos,
promociones exclusivas, etc. Además, el Grupo Cortefiel cuenta con un servicio
de atención al cliente excepcional.
-Imagen: Cortefiel presenta una marca
reconocida por el público objetivo y con el paso del tiempo ha conseguido
asentar una reputación social importante.
-Apuesta por la aplicación de
mejoras de eficiencia energética y una logística eficaz que minimice los
impactos sobre el medio ambiente de su negocio.
-Tecnología: se trata de una
empresa que invierte bastante en tecnología debido a la necesidad de reducir
costes de fabricación para ser competitivos. Esto les ha llevado a desarrollar
procedimientos propios de fabricación y
comercialización con costes reducidos, aprovechando, entre otras cosas, el
efecto experiencia. En los últimos años, ha procedido a realizar inversiones en
I+D en temas de control informático y análisis comercial a través de ordenador.
- Un modelo de negocio que le
proporciona flexibilidad. Cortefiel integra verticalmente a todas las
actividades principales de la cadena de valor incluyendo así el diseño de los
modelos, la producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así
como las ventas en tiendas propias.
- Just in time para un mayor
control de los costes. El Grupo Cortefiel, de este modo no almacena la ropa, no
perdiendo así dinero con los inventarios. Si se descubre que un modelo no gusta
se retira y rediseña adaptándolo a los gustos de los consumidores o se desplaza
hacia un mercadeen el que si haya tenido éxito. Esta fórmula permite ahorrar en
costes fijos característicos de los almacenes o los centros de distribución en
otros países. De este modo produce sólo lo que va a vender a corto plazo y así
no arriesga. En conclusión, pone las últimas tendencias a disposición de todo
el mundo.
-Cultura de compra instantánea:
con el sistema de alta rotación de productos, Cortefiel ha conseguido inculcar
a sus clientes una filosofía nueva en España consistente en comprar en el
momento por que los modelos se retiran si no se venden para sustituirlos por
otros nuevos. De esta forma los consumidores saben que si algo les gusta deben
adquirirlo en el mismo instante porque si no probablemente cuando hayan tomado
la decisión de compra el producto no esté disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario